Nací en 1963 en Errenteria, siendo el mayor de cuatro hermanos. Mi padre es Lander Urkia nacido en 1936. Mi padre tenía un taller para hacer piezas de caucho pero era muy aficionado a realizar manualidades de madera, por lo que en casa hacía maquetas y pirograbado, que luego regalaba a la familia o a los amigos. Allí fue donde empezé a aficionarme por el trabajo con la madera, siendo mi padre su primer maestro en el uso de la madera.
A la vista de que continuaba con la afición por los trabajos con madera, me puse en contacto con Paulino Larrañaga de Eibar que tallaba culatas de escopeta y muebles, principalmente kutxas (arcones). Allí empezé de aprendiz. Iba de vez en cuando. Cada vez empezé a ir más a menudo. A veces me llevabael trabajo a casa para tallar, que luego me corregía Paulino. Esto lo alternaba con el trabajo en el taller de mi padre.
Poco a poco fui reduciendo estos viajes, ya que necesitaba menos consejos y trabajaba las piezas en el taller de mi padre. Alternaba mi afición con los estudios de Formación Profesional en el ramo de químicas, pensando en seguir con el taller de mi padre. Dado mi cariño por la madera empecé a estudiar Formación Profesional (ciclo formativo de grado medio) en la rama de la madera.
Cuando en 1991 me propusieron enseñar talla en la Escuela Xenpelar de Errenteria lo dejé todo y entré de profesor, lo cual se a convertido en mi actual trabajo, alternando las clases que imparto por la tarde con mis proyectos de tallista que realizo por las mañanas.
Aquí me podeis ver en el taller donde imparto las clases.